CinCo 60px.png
 
 

¿QUÉ ES CinCo?

CinCo es un proceso o método de venta empresarial consultiva que le entrega al ejecutivo comercial las herramientas para identificar, calificar, desarrollar y ganar oportunidades de negocio de venta de productos y servicios complejos, en procesos de compra complejos. Consta de 5 Etapas, las cuales incluyen 12 fases.

 
 
Seminario Taller en Venta Consultiva
 


MAS CIENCIA Y MENOS ARTE EN LA VENTA EMPRESARIAL CONSULTIVA, PARA OBTENER RESULTADOS EFECTIVOS, INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD COMERCIAL”

 

 
 

01 CONOCER

Para poder establecer una estrategia que permita ganar el negocio es necesario que el ejecutivo comercial haga un diagnóstico y conozca en detalle la situación y condiciones bajo las cuales se desarrolla la oportunidad de negocio. La etapa de conocimiento tiene como principal objetivo entender el escenario, calificar la oportunidad de negocio y establecer el objetivo que se espera lograr con el desarrollo del negocio. Un buen conocimiento de la oportunidad de negocio determina si realmente vale  la pena apostarle a su desarrollo y comprometer recursos para lograr ganarla.


 
 

02 CONSTRUIR

Partiendo de un buen conocimiento de la situación de negocio, se deben aplicar las técnicas adecuadas para poder desarrollar una solución viable y competitiva para el cliente. El ejecutivo comercial debe hacer uso de las herramientas correctas para construir la solución más adecuada de acuerdo con las condiciones conocidas. Adicionalmente en esta fase el ejecutivo comercial debe definir una estrategia competitiva de desarrollo de la oportunidad de negocio para lo cual CinCo le hace entrega de varias técnicas que puede aplicar para proponer una estrategia ganadora.


 
 

03 CONFIRMAR

Obtener la opinión y retroalimentación del comprador es muy importante, ya que ayuda a conocer si vamos por buen camino. En esta fase se debe realizar la validación de la solución identificada y tratar de llegar a un acuerdo preliminar sobre las características y condiciones de esta solución. Puede ser una etapa donde se presenten ajustes, pero es mejor hacerlos en este momento y no en fases posteriores donde el riesgo de perder posición competitiva es mayor.


 
 

04 CONVENCER

En una compra empresarial intervienen muchos actores por parte del comprador. En esta etapa se deben usar técnicas y herramientas que permitan comunicar, probar y sustentar ante cada uno de estos actores las características y beneficios de la solución y de nuestra empresa. Las técnicas de comunicación y de relacionamiento son de vital importancia en esta etapa. CinCo hace entrega de un conjunto de herramientas que ayudan a fortalecer la posición competitiva con el desarrollo de 3 fases.


 
 

05 CONCERTAR

Lograr un acuerdo satisfactorio para las partes y reflejarlo en documentos formales es la etapa final. Las competencias y herramientas de negociación son importantes durante todo el proceso de desarrollo de la oportunidad de negocio, pero cobran mayor relevancia en esta etapa. Igualmente el liderazgo por parte del ejecutivo comercial en esta etapa es muy importante, ya que seguramente se requiere la participación de otras áreas de la empresa para lograr acuerdos y firmar contratos.


 
 
 
 

 
 

El Sexto Co de CinCo

Aunque no es una etapa como tal, existe un componente de CinCo fundamental  y se presenta de forma transversal en todas las 5 etapas de CinCo. Lo hemos llamado el Sexto Co y es el Control

 
 

06 CONTROL

Es transversal en el sentido de que está presente en cada una de las 5 etapas de CinCo. El vendedor consultivo debe mantener un todo momento control sobre dos elementos; su gestión y sus resultados. Las técnicas y herramientas de control le permiten al ejecutivo comercial y a los gerentes de ventas saber cual es la situación actual de su escenario comercial y la proyección de resultados en el futuro. El control me debe permitir responder las siguientes preguntas:

  • ¿Lo que estoy haciendo me está ayudando al cumplimiento de mis objetivos?

  • ¿Estoy cumpliendo con mis objetivos?

  • ¿Lo que tengo planeado hacer me ayudará a cumplir con mis objetivos?

Típicamente la herramienta más utilizada en la venta consultiva para realizar acciones de seguimiento y control es el Pipeline, Funnel o Embudo de Ventas. En CinCo utilizamos otros conceptos y herramientas para ayudar al ejecutivo comercial y a la gerencia de ventas en la identificación de los negocios más relevantes en los cuales debe concentrar su atención y en la capacidad de cierre de negocios, de acuerdo con una herramienta que llamamos la Fórmula de la Capacidad de Ventas. 

 
 

 
 
Pipeline 60px.png

Evolución de las Oportunidades de Negocio con CinCo

En el siguiente diagrama ilustramos cómo se modela la evolución de las Oportunidades de Negocio a través del Pipeline o embudo de ventas. Al aplicar los conceptos de CinCo, podemos tener un mejor control sobre el estado de desarrollo de cada una de las oportunidades de venta en nuestro inventario de negocio.

 
 
Método de Venta Consultiva Taller en Venta Consultiva
 
 

 
 
idea 60Px.png

Herramientas que Forman Parte de CinCo

El éxito en la adopción y uso del método de ventas CinCo radica en entender y saber aplicar cada uno de los conceptos y las herramientas. Revisemos a continuación las herramientas y técnicas y algunos ejemplos. 

 
 
Herramientas de CinCo Método de Venta Consultiva

El método de venta consultiva CinCo es desarrollado en detalle durante el Seminario Taller en Venta Consultiva VEC. Si usted está interesado en conocer en mayor detalle el contenido del Seminario en Venta Consultiva, por favor vaya al inicio de este sitio web y allí encontrará toda la información sobre el seminario.

unnamed.png